Eventos

Taller: La estética del terror

TALLER

 “LA ESTÉTICA DEL TERROR: DE LA ESCRITURA DE GÉNERO AL EXORCISMO DE LOS MIEDOS PERSONALES”

 (3 horas)

El taller se inicia con una breve aproximación teórico-práctica al terror, orígenes, ámbitos… pasando a continuación a la disección del género en cuestión, para concluir en un análisis de cómo opera a nivel mental. El fin último es ofrecer a los alumnos la posibilidad de atreverse a crear su propia producción.

Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez es Doctor en Filología Inglesa, especialista en literatura vampírica, gótica y de terror (su Tesis Doctoral versa sobre dicho tema). Imparte clase en la U.N.E.D. Además de participar en congresos, tiene numerosas publicaciones al respecto; suele participar con los mejores especialistas a nivel nacional e internacional.

En la actualidad está preparando una publicación a raíz de la popularidad de las historias de fantasmas decimonónicas y otro como coeditor sobre literatura vampírica y su imbricación en otras áreas/artes.

OBJETIVOS:

– Presentar el -desgraciadamente- denostado género del terror. Conoceremos sus raíces y sus características para centrarnos después en su esencia y trataremos de “vivir el terror” para poder finalmente plasmarlo.

– Acercarse al género del terror en una sesión teórica, práctica e intensiva por medio de diversas lecturas, compaginando el análisis de ciertas técnicas relativas a este género con la colaboración necesaria y sugerente de la música y la ambientación.

– Sumergirse en el apasionante mundo del terror, haciendo un breve repaso de sus variantes y posibilidades, y analizando algunas de sus plasmaciones más importantes.

– Ayudar a los alumnos a superar sus miedos personales más ocultos, mostrando su imbricación con las tradiciones más atávicas.

CONTENIDOS:

– El terror a nivel mental. El fascinante mundo de la imaginación.

– El terror en estado puro: ¿realidad o ficción?

– El poder de la sugestión: música y ambientación.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*