Torre Salvana

Hoy nos acercaremos a uno de los lugares encantados más relevantes y populares de la geografía catalana e incluso peninsular: la Torre Salvana. Este lugar se sitúa a la entrada de la Colonia Güell en el municipio de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y se trata de una casa señorial fortificada que cuenta con una torre defensiva y cuyas primeras noticias datan del año 992. La finca es una mezcla de estilo románico y gótico, esencialmente. Fue traspasada, cedida y abandonada en distintas épocas históricas.

Hoy en día, esta construcción es una ruina de otros tiempos que está al alcance de cualquiera que quiera visitarla. En ella —y bajo el imperio de una vegetación salvaje— son una constante los agujeros, los pasajes, las estructuras carcomidas y las techumbres a medio derrumbar. El paraje no está aislado en absoluto pues cerca está la autopista y varios poblados de la zona.

Torre_Salbana_(Santa_Coloma_de_Cervelló)_-_1

Torre Salvana, en santa Coloma de Cervelló (Barcelona)

Los investigadores del misterio, fotógrafos, grafiteros y curiosos se pasean entre sus muros con asiduidad, ya sea para verlo en primera persona o para investigar los fenómenos extraños que se dice que ocurren en el lugar. El lugar también es objetivo de atrevidos conjuradores de ouija. Los que han visitado Torre Salvana aseguran que han experimentado apariciones, sombras en los muros, objetos voladores, gritos y lamentos, trotar de caballos y otros acontecimientos inexplicables. Para algunos es un sitio maldito y para otros, una leyenda.  En cualquier caso, el lugar es un núcleo muy potente de sugestión sobre todo de noche.

En este sentido, el magnífico grupo de neofolk Ordo Funebris, dedicaron una canción a esta misteriosa fortaleza en el álbum Cantar a la Morte: Fábula Triste (2002). Este grupo desapareció en 2003, pero la buena noticia es que su líder —Lady Morte— creó otro proyecto a partir de la semilla de los Ordo Funebris: los actuales Trobar de Morte. Trobar es uno de los grupos neofolk de actualidad con más proyección internacional (han actuado ni más ni menos que en el WGT de Leipzig , entre otros festivales) y que cuenta con un buen número de fans y reconocimiento, no solo aquí, sino también más allá de nuestras fronteras.