Antecedentes (1990-1991)

A principios de los años noventa mucha gente se preguntaba que quién mató a Laura Palmer a raíz de la serie Twin Peaks. El programa televisivo de culto creado por Mark Frost y David Lynch fue un hito en la historia de las series de televisión. Esto fue debido a la gran intriga que produjo una trama que giraba en torno al encuentro del cadáver de la chica más popular de la ficticia ciudad de los ‘picos gemelos’ en el noroeste de EE.UU.

Dale Cooper —agente especial del FBI gran aficionado al café y a registrar su diario en su grabadora— es enviado al pueblo de Twin Peaks a investigar el asesinato de la citada Laura Palmer. Cooper, contará con la ayuda del sheriff local Harry S. Truman y su equipo. A medida que Cooper se va asentando en el pueblo para investigar el caso se irá descubriendo un puzle con muchas más piezas de las que aparentaba en un principio (las actividades clandestinas del prostíbulo, las ambiciones personales, los fantasmas del pasado de algunos personajes y un largo etcétera).

15275983290_d0ffaebe54_b

El agente Cooper (Kyle MacLachlan)

Este fue un serial (o soap opera como dicen los anglosajones) creado —y, en ciertos capítulos, dirigido— por el gran David Lynch; no se ciñó a un relato de suspense detectivesco sin más, sino que la producción tuvo el valor añadido de la impronta personal lyncheana. Todo el que conozca un poco la obra de David Lynch, sabrá que no se trata de un director plano o corriente: la serie estaba bien aliñada de humor negro,  mensajes crípticos, elementos sobrenaturales y unos personajes tan peculiares que parecían vivir en un ecosistema propio apartado del mundo. Y qué decir de los métodos detectivescos: las ensoñaciones del agente Cooper tenían incluso mayor peso que la propia investigación policial.

La estética de Twin Peaks es la de un pueblo de los años cincuenta estadounidenses: el chico motero a lo James Dean, el vestuario y los peinados de la chicas, el ambiente de cine noir, el decorado de la cafetería «La doble R»… son algunos ejemplos de esa recreación. También destacaré la presencia del enigmático paisaje de bosques y cascadas que envolvían el misterio del asesinato: en palabras del propio sheriff o del juez, el bosque alberga una característica oscuridad.

No debemos olvidar la genial banda sonora compuesta por Angelo Badalamenti —¿cómo olvidarla?— cuyo tema principal es mágico y melancólico a partes iguales. El resto de temas se mueven entre la melodía melodramática y la del género negro que otorgan una salsa única y muy especial a la serie.

También cabe mencionar las breves apariciones de actores muy reconocibles hoy en día —pero muy jóvenes en aquella época— como David Duchovny (su personaje es impagable), Miguel Ferrer, Heather Graham o Billy Zane.

En la segunda temporada, y tras revelarse el misterio del asesinato, la serie fue desviándose hacia las subtramas y los nuevos misterios debido al distanciamiento de Lynch desde esta producción hacia otros proyectos en liza, lo que no convenció a los fans. Lynch volvió para dirigir el cierre de la serie.

En 1992, Lynch dirigió la precuela Fuego: camina conmigo en la que se relatan los últimos días de la vida de Laura Palmer.

Tercera temporada (2017)

Recordemos que la primera temporada tuvo 8 episodios (contando el piloto) y la segunda tuvo un total de 22 con el resultado de Laura Palmer dando el mensaje onírico a Cooper de que se volverían a ver en 25 años. Y promesa cumplida: David Lynch anunció en 2014 que volvería a rodar una nueva temporada de Twin Peaks con 9 capítulos que van a ampliarse a 18. El estreno será en 2017 en  la cadena Showtime , contará con el guión y dirección de Lynch y varios personajes originales: Kyle MacLachlan (el agente Dale Cooper), Sheryl Lee (Laura Palmer / Maddie Ferguson), Richard Beymer (Ben Horne) y Dana Ashbrook (Bobby Briggs) entre otros. Naomi Watts o Monica Bellucci son algunas de las nuevas caras conocidas de las que se habla para la tercera entrega.

Los auténticos fans nos vemos ante una doble sensación: la incertidumbre de si el bello recuerdo de la serie se mantendrá intacto tras esta nueva temporada y las expectativas de que si el dueto Lynch-Frost se vuelven a encargar de la producción podemos estar tranquilos. ¿Qué cuesta esperar algo más? Han pasado veinticinco años desde la segunda y última temporada.