Esta semana vengo a reivindicar la magnificencia e importancia de un festival cinematográfico hecho en la península ibérica: el Festival de cine de Sitges en la provincia de Barcelona. Este evento viene celebrándose desde 1968 y tiene máxima importancia a nivel mundial dentro de la faceta fantástica de las artes del cine. El festival ha alcanzado su 49ª edición e, históricamente, ha venido contando con la presencia de jueces y actores de la escena internacional del cine como Álex de la Iglesia, Luis Buñuel, Wes Craven, Guillermo del Toro, Sam Raimi, Terry Gilliam, Anthony Hopkins, David Lynch, Christopher Lee, David Cronenberg  y Vicent Cassel entre muchos otros. Impresionante, ¿verdad?

El festival no solo es importante por su eco internacional, sino por la valentía de poner en valor un cine que pasta fuera de los circuitos más comerciales. El cine del que hablamos es de corte de fantástico-ficcional del cual muchos no tendrían noticia si no fuera por la plataforma promocional de este gran evento catalán. Las películas proyectadas pertenecen a una temática undeground que, en ocasiones, cuenta con actores de primera fila que interpretan papeles dentro de ambientes en los que el crimen, lo surrealista, los alienígenas o los zombies son un elemento principal para disfrute del público más exigente de la ficción imaginativa. Las películas exhibidas en el festival se dividen en diversas secciones: cortometrajes, Brigadoon, Panorama Fantástico, Midnight X, Anima’t etc.

sitges2007

Emblema de una de las ediciones del festival de Sitges

Sitges 2016 y premios

Esta celebración del cine se llevó a cabo entre el 7 y el 16 de octubre de 2016 y contó con el premio especial honorífico al mítico actor Christopher Walken al que podemos recordar en películas como The Deer Hunter (Oscar al mejor actor de reparto), Pulp Fiction, Things to do in Denver when you’re dead y Sleepy Hollow solo por nombrar algunas de las más relevantes.

Voy a hacer mención especial a algunos títulos incluidos en el certamen: The Love Witch se nos presenta como un cóctel de erotismo, psicodelia y hechicería dentro de un marco general de tributo a la contracultura pop de los años sesenta estadounidenses; Blair Witch de 2016 vuelve al horror del Proyecto de la bruja de Blair de 1999; Rob Zombie participa con la película 31 que gira en torno a Halloween y los payasos terroríficos y Don’t Kill It presenta a un Dolph Lundgren como exterminador de demonios. También hay tiempo para las pelis de atracos en Texas con banda sonora de Nick Cave en Hell or High Water. El cine asiático es una parte relevante del evento y cuenta con la proyección de The Mermaid, una cinta principal de la ciencia ficción oriental en la que una sirena pretende evitar los planes de un todopoderoso empresario.

love_witch_poster_2

Cartel de la película The Love Witch (2016) de Anna Biller

Los premios principales que se otorgaron en el festival fueron los siguientes:

  • Mejor película: Swiss Army Man.
  • Mejor director: Yeong Sang-ho por Train to Busan.
  • Mejor actor: Daniel Radcliffe por Swiss Army Man.
  • Mejor actriz: Sennia Nanua por Melanie. The girl with all the gifts.
  • Mejor guión: Jeremy Slater por Pet.
  • Mejor fotografía: Hong Kyung-pyo por El extraño.

Una sinopsis general resultaría totalmente inabarcable; el cartel o programa general de esta última edición ha contado con más de 200 títulos para que nos hagamos una idea de la cantidad (y, por supuesto, calidad) de la producción cinematográfica que alberga el certamen barcelonés.  Estas letras han sido solo el comienzo de un aperitivo de lo que significa el gran plato de Sitges y una reivindicación impetuosa del mismo. Bienvenidos al cine.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.