Kurutta Ippeji (Una página de locura) es una película muda japonesa dirigida por Teinosuke Kinugasa en 1926, con un estilo enmarcado en la vanguardia expresionista de esa época.

Cuenta una historia ambientada en un hospital psiquiátrico donde es internada una mujer por un intento de suicidio tras haber matado a su propio hijo. Su marido consigue un trabajo como conserje con la esperanza de poder sacarla de allí, pero él mismo cae en la espiral de locura propia de la institución.

En la época de los 70, cuando se daba por perdida, el propio Kinugasa encontró su copia personal, escondida en una maceta de su jardín. A partir de esta se hicieron las copias actuales, aunque no son exactamente iguales a la original, ya que el director decidió eliminar algunas escenas por demasiado convencionales y los intertítulos que interrumpían la historia.

En sus primeras proyecciones, un «benshi» o narrador profesional contaba la historia, mientras unos músicos interpretaban la banda sonora. No ha quedado ninguna otra información sobre aquella música original, pero a lo largo del tiempo se han compuesto unas cuantas en diferentes estilos, desde los tambores Kaiko hasta jazz, rock o experimentos electrónicos. Una de los últimas la han llevado a cabo Vetrophonia, un dúo de San Petersburgo que ya había realizado un trabajo similar con una vieja película rusa.


Release of the 1926 film «Kurutta Ippeiji» directed by Teinosuke Kinugasa, with a new soundtrack performed by Vetrophonia.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.