Las posibilidades son múltiples; algunas elecciones son sencillas, otras sensatas, unas temerarias… y algunas peligrosas. Eres tú quien debe tomar las decisiones. Puedes leer este libro muchas veces y obtener resultados diferentes. Recuerda que tú decides la aventura, que tú eres la aventura. Si tomas una decisión imprudente, vuelve al principio y empieza de nuevo. No hay opciones acertadas o erróneas, sino muchas elecciones posibles.

Son muchos los videojuegos de terror que prometen emociones fuertes a base de disparos, monstruos y sobre todo, mucha sangre. “Until Dawn” para PS4 tiene de todo ello, pero no es lo truculento lo que engancha a jugar capítulo tras capítulo, ni siquiera su espectacular grafismo, sino el formato de “elige tu propia aventura” que nos remonta a los libros de rol individuales de hace unas décadas.

Los librojuegos o libros de hiperficción explorativa fueron muy populares en los años 80 y 90 en España. Con su lema “Una historia en la que TÚ eres el héroe”, títulos de la serie “Lucha ficción” como “El hechicero de la montaña de fuego” o el espectacular “La mansión infernal” prometían emociones fuertes según las decisiones que el lector fuera tomando cada vez que abriera el libro. En algunos de ellos el final intervenía el azar en forma de tiradas de dados o era necesario hacer un mapa para no repetir los mismos errores una y otra vez.  También había variantes de libro juegos de rol para varias personas en los que era preciso trabajar en equipo o tomar decisiones conjuntas para salir airosos de la trama o resolver el misterio.

“Until Dawn” hará sin duda las delicias de los jugadores que hace 20 o incluso más años disfrutaron con los librojuegos. El punto de partida ya resulta emocionante: un grupo de amigos que se reúne en una gran cabaña aislada del mundo por la nieve. A raíz de una broma de mal gusto a una de las chicas se desencadena un trágico accidente en el que ella y su hermana gemela desaparecen. Un año después, os amigos vuelven a reunirse para intentar pasar página y de algún modo exorcizar los demonios de lo ocurrido, pero no saben que alguien más se ha dado cita en el lugar para hacerles pasar la peor noche de sus vidas.

El juego permite tomar decisiones contextuales poniéndonos en la piel de cada uno de los ocho personajes (sin contar con las gemelas). Según la determinación que tomemos en cada momento, nuestro personaje en cuestión percibirá a otros y será percibido por otros de forma cambiante, variando sus niveles de amistad, afinidad, confianza, simpatía, valentía, etc. En determinados momentos las decisiones incluso podrán cambiar drásticamente el curso de la historia, desencadenándose un “efecto mariposa” que provoque inmediatamente el final de la historia (normalmente con la muerte del personaje) o que esta siga evolucionando.

Además, durante la noche cada personaje, solo o con otros, se bifurcará en historias paralelas en distintos escenarios (el sótano, el manicomio, la pequeña cabaña…), encontrando diferentes pistas en forma de objetos como fotografías, diarios, libros o tótems. Todas estas pistas pueden ser almacenadas en un registro, de tal modo que el jugador pueda revisar lo que cada personaje encuentra en los hilos argumentales secundarios.

El juego puede terminar de maneras muy diferentes dependiendo de las decisiones que tomemos por cada personaje: desde la muerte de todos ellos (ya sea una muerte “obligatoria” o “determinante”), o su supervivencia al amanecer. Según dónde y cómo terminemos, es posible volver a jugar y, con la experiencia de lo ocurrido, aprender y tomar decisiones más adecuadas.

Sin duda se trata de un videojuego espectacular que engancha para conocer todos los misterios sobrenaturales que nos acechan (como los wendigos), sin olvidar que un asesino en serie nos persigue y que no va a ponernos fácil volver a ver la luz del sol.

Más información:

https://www.playstation.com/es-es/games/until-dawn-ps4/

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=AsFe521JAME

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.