Vineta es el nombre de una mítica ciudad vikinga (también conocida como Wineta, Jumne, Julin, Jomsborg), levantada en una pequeña isla de la costa sur del mar Báltico. Normalmente se le asocia con la antigua residencia de los Jomsvikings, una hermandad de vikingos mercenarios, mencionados en varias sagas. Tras un largo periodo en que estos guerreros tuvieron un gran poder en aquella zona hasta el punto en que algunos reyes se sintieran amenazados, la ciudad simplemente desapareció del mundo, aunque no de la historia, atribuyéndosele distintos estragos divinos o naturales que la dejaron definitivamente sumergida.

Posible ubicaciones de Vineta

La última referencia histórica sobre la ciudad está en la Saga Knýtlinga (La saga de los descendientes de Canuto el Grande), donde se menciona el asedio por parte del rey dano-noruego Magnus (1043) y un ataque posterior por parte del rey Valdemar I (1170). Después quedó la leyenda de su desaparición bajo las aguas del Báltico.

A lo largo del tiempo se han postulado diversas teorías sobre la ubicación de aquella Vineta, principalmente Barth, Ruden, Koserow, aunque la que hoy en día tiene más aceptación es Wollin, donde actualmente se hace uno de los más grandes festivales vikingos.

Juego de mesa Vineta (la Atlántida del Norte), en el que varios dioses vikingos tratarán de inundar la ciudad-isla a base de grandes olas.