vivacalaca_mariachisUna calaca es la figura de un cráneo o esqueleto que se utiliza en la fiesta mexicana del Día de los Muertos. Su origen se remonta a los tiempos aztecas, en cuya imaginería era muy frecuente este tipo de iconos. Se les suele mostrar en actitudes divertidas, bailando, tocando algún instrumento y vistiendo ropas festivas; siempre lejos de una visión triste de la muerte.

10865841_10152411426771739_1074974290519259539_o

¡Viva Calaca! es un proyecto de animación dirigido y realizado por el director de arte y diseñador bilbaíno Ritxi Ostáriz.

La primera parte fue creada en 2008 y muestra unas calacas celebrando el Día de los Muertos en un poblado tradicional mexicano.

La banda sonora fue editada a partir de la canción ‘Day of the Dead’ (Ooky Spooky, 2007) del artista americano Voltaire.

La segunda parte vio la luz en 2010 y muestra qué ocurre después de la fiesta, con las peculiares visiones de una de las calacas especialmente borracha.

Esta pieza es un homenaje a la escena Pink Elephants on Parade, de la película Dumbo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos
Responsable Asociación Cultural Mentenebre +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.