Warlock, el brujo (1989).

Hoy traemos a la palestra una curiosa película: Warlock, el brujo. La cinta forma parte del acervo ochentero dentro de la temática de terror. Aunque se rodó en el año 1989, tuvo que estrenarse en 1990 debido a la quiebra de la empresa distribuidora.

A fines del siglo XVII, un brujo (Julian Sands) es condenado a muerte pero escapa a la ciudad de Los Angeles del año 1991. El cazabrujas Giles Redferne (Richard E. Grant) logra embarcarse en el mismo viaje a través de un portal espacio-temporal para intentar detenerle. Warlock tiene encomendada la diabólica misión de encontrar todos los fragmentos del Gran Grimorio (el libro de las sombras o llave de Salomón) con el fin de adquirir terribles poderes. Redferne contará con la ayuda de Kassandra (Lori Singer) —una joven hechizada por el brujo— para intentar salvar el mundo y a ella misma.

Warlock (Julian Sands) y Redferne (Richard E. Grant)

La película está recomendada para los amantes del cine de los ochenta y el terror de serie B. Un filme entretenido en el que los tres protagonistas cumplen dignamente su papel y te sumergen en un suspense a contrarreloj.  Una sesión de nostalgia para aquellos chavales —como un servidor— que comenzaban la adolescencia cuando la película se estrenó en cines.

El título tuvo dos secuelas —en 1993 y 1999— pero no alcanzaron el nivel ni la frescura de la primera.

Los grimorios.

El artefacto central de la película y objeto de deseo de Warlock es el Gran Grimorio. Un grimorio es un libro de saberes ocultistas usado por los hechiceros. Su origen tiene lugar en la Edad Media europea y contiene abundantes datos y conocimientos mágicos. La palabra puede venir del italiano rimario, ‘colección de rimas o versos’. En este tipo de libros se describen cuestiones astrológicas, fabricación de talismanes y provocación de encantamientos, entre otras muchas cosas. También pueden contener traducciones de conocimientos de procedencia árabe. Dos de los más famosos fueron El martillo de brujas de los inquisidores alemanes Sprenger y Kramer y el Códex Gigas, también llamado «la biblia del diablo».

Imagen de un grimorio

Créditos

Warlock, el brujo (1989).

EE.UU. 103 minutos. Terror / aventuras.

Director: Steve Miner

Guión: David Twohy

Intérpretes: Julian Sands, Lori Singer, Richard E. Grant.

Música: Jerry Goldsmith.

Distribuidora: Trimark Home Video.

¡Que disfrutéis de la peli y cuidado si os encontráis un libro de estos!

Warlock (official trailer, 1989). English version.